Todos los vehículos de motor que circulen por la vía pública adopten la luces bajas: es una prescripción del Código de Circulación, regida por su uso en distintas situaciones.
En esta guía analizamos qué se entiende por luces de crucecómo usarlos correctamente, qué tecnologías son utilizados por los fabricantes, en qué se diferencian las luces bajas de faros de luz altay el sanciones por uso indebido.
¿Qué son las luces de cruce?
Las luces de cruce consisten en dispositivos de iluminación que se activan para poder ver claramente lo que sucede delante del automóvil. Se trata, como es fácil de imaginar, de sistemas fundamentales para la seguridad vial. Para ello, es de suma importancia conocer cuando se van a usar y cuando estén prohibidos, las tecnologías respectivas y la montaje correcto. Además, el uso de luces de cruce está sujeto a especificaciones precisas obligaciones y limitaciones reglamentarias.
Para qué son
La función de las luces de cruce es proporcionar al conductor una visión delantera adecuada, en condiciones de poca visibilidad, y garantizar que el vehículo sea claramente visible para otros usuarios.
las luces bajas (también llamadas «medias luces» para distinguirlas de las luces altas) deben colocarse de manera que dirigir el haz de luz hacia delante y hacia la derecha del camino, por evitar molestar los conductores de los vehículos que se cruzan entre sí (en países donde se sostiene la mano izquierda, la dirección del haz de luz se invierte. Por ello, quienes -por ejemplo- viajen al Reino Unido con su coche, deben tener la sistema de adaptación de faros para circular por la izquierda, de lo contrario, corre el riesgo de recibir una multa de hasta 1.000 libras).
Cuándo mantener la luz de cruce encendida
A continuación se muestran todos los casos en los que es obligatorio encender las luces de cruce mientras conduce un coche.
- En zonas urbanizadas: desde media hora después de la puesta del sol hasta media hora antes del amanecer;
- Fuera de los centros habitados: siempre, incluso durante el día;
- En autopistas y principales vías suburbanas;
- En caso de mala visibilidad debido a condiciones meteorológicas adversas (es decir, en caso de lluvia, nieve, niebla);
- En las galerías, aunque estén provistas de iluminación;
- Al transportar personas gravemente heridas o enfermas;
- Fuera de las zonas urbanizadas, cuando el alumbrado público sea suficiente (por lo tanto, en sustitución de las luces altas);
- Fuera de las zonas urbanizadas, en condiciones de iluminación insuficiente, cuando se cruzan otros vehículos (también aquí: en lugar de las luces altas). insuficientemente iluminado al cruzar otros vehículos en lugar de las luces de carretera.
¿Qué tecnologías se utilizan para la luz de cruce?
Las luces de cruce se hacen con la ayuda de diferentes tecnologías. De lo «tradicional» lámparas halógenas h4 y h7 la evolución de la Xenóndel Dirigió y – más recientemente – de láser. Las luces de xenón emplean el Gas xenón (que emite una luz blanca azulada característica). Los LED tienen la ventaja de larga duración, un mayor ahorro de energía y se iluminan mejor de cerca, sin embargo son bastante caro (sobre todo las de los coches de gama media-alta que utilizan tecnología Matriz Led y no permiten el reemplazo de un solo LED, sino que se debe cambiar todo el módulo de diodos emisores de luz).
Diferencias con luces altas
Cualquier vehículo siempre viene con luces de posición (los autos más nuevos también tienen luces de circulación diurna), luces de cruce Y faros de luz alta. Las luces altas, definidas desde un punto de vista técnico”proyectores de profundidad«, presentar un haz de luz fuerte y ancho: por lo tanto, se puede utilizar solo fuera de las zonas urbanizadascon alumbrado público faltante o insuficiente (sin embargo, es necesario cambiar a luz de cruce al cruzar otros vehículos), e con el «parpadeo» como un útil aviso para evitar accidentes o para señalar al vehículo de delante la intención de adelantarlo.
Te indicamos a continuación todas las situaciones en el que, según elArte. 153 del Código de Circulaciónes Es obligatorio apagar las luces altas y cambiar a luz de cruce:
- Cuando otros vehículos están a punto de cruzarencendiendo las luces a la distancia necesaria para que los conductores de los vehículos cruzados puedan continuar su viaje con facilidad y sin peligro;
- Al seguir a otro vehículo a corta distanciasalvo que el uso de las luces de carretera (luces largas) sea de forma intermitente breve para señalar al vehículo de delante la intención de adelantar;
- En cualquier otra circunstancia si existe peligro de deslumbramiento otros usuarios de la vía.
Luz de cruce: lo que dice el Código de Circulación
Como se ha mencionado más arriba, el uso de luces de cruce está regulado por el art. 153 CdS, que prescribe la condiciones obligatoriasla horarios y lugares en las que pueden o deben encenderse: Quien no respeta la obligación de encender las luces de cruce riesgo uno sanción administrativa que van desde los 42 euros hasta los 173 euros. Si conduce con una o más luces de cruce que no funcionanla sanción (art. 79 del Código de Circulación) oscila entre un mínimo de 87 euros y un máximo de 344 euros.
Luces de cruce led: sanciones
¿Están permitidas las luces bajas LED por el Código de Circulación? Este no es un asunto sencillo, y debemos proceder en orden.
Efectivamente, Luces diurnas LED se puede montar como accesorios del mercado de accesorios (según Decreto Ministerial de 6 de noviembre de 2013 emitido por el Ministerio de Transporte), previa aprobación de componentes según la normativa europea UNI ECE 87, instalación encomendada exclusivamente a talleres que deben certificar la montaje perfecto (según formulario adjunto al Decreto Ministerial) y el cumplimiento de los parámetros de instalación según la norma europea ECE R48 (altura desde el suelo, distancia entre luces, inclinación horizontal y vertical), encendido automático con el arranque del vehículo e desactivación cuando las otras luces (luz de cruce, luz de carretera, faros antiniebla) están funcionando. Prácticamente, para montar las luces diurnas LED el kit debe tener uno unidad de control para la conmutación automática de cada encendido y apagado. También es necesario, si no se trata de sustituir y montar un grupo por uno nuevo que tenga la misma forma, dimensiones y funciones, actualizar el certificado de registro con visita y prueba en motorización civil.
Las luces de cruce y de carretera LED se montan después de la venta en lugar de los grupos ópticos halógenos no estan aprobados para uso en carretera (es decir, en vías públicas para vehículos). La prohibición no se refiere tanto a la falta de garantía y/o cumplimiento de las normas de seguridad, sino al hecho de que la burocracia se mueve más lentamente que el mercado. Debido a esto, hay bombillas LED en el mercado que aparecen externamente como bombillas normales H4 y H7 (hay un LED en lugar del filamento): estos sistemas, cabe reiterar, aun no estan homologados para su uso en la vía pública en Italia.
En cuanto a las sanciones, quien conduce un vehículo equipado con uno o más dispositivos no homologados se expone a una multa. En concreto (por tanto también en el caso de montaje de luces de cruce que no cumplan con los requisitos legales), informamos textualmente de lo que el apartado 13 del art. 72 CDS («Equipos para vehículos de motor y sus remolques»):
“El que circule con uno de los vehículos mencionados en este artículo (ciclomotores, motocicletas y automóviles, ed) en el que falte alguno de los dispositivos prescritos en el mismo o no cumpla con lo establecido en las disposiciones, está sujeto a la sanción administrativa de el pago de una suma de 87 € a 344 € «.