Con una conferencia de prensa especial organizada en el Red Bull Ring, sede del GP de Austria este fin de semana (haga clic aquí para ver los horarios de TV), los principales representantes de FIM, IRTA, MSMA Y Deportes Dorna anunció la llegada de un importante cambio normativo para la temporada 2023 de MotoGP, concretamente la introducción de uno nuevo carrera de velocidad a disputar el sábado por la tarde, sobre la maqueta del mismo formato introducido recientemente en la Fórmula 1.
La Carrera Sprint se disputará en todos fin de semana de la competición prevista en el calendario y tendrá lugar a las 15:00 alrededor del 50% de la distancia total de la carrera del domingo. Sin embargo, debe subrayarse de inmediato que estas nuevas carreras no determinarán la parrilla de salida de todos modos: ambas carreras tendrán su propia calificacionesque tendrá lugar por la mañana y mantendrá el actual Formato Q1-Q2.
Cada carrera de velocidad seguirá asignando importantes puntos del arcoiris a los 9 primeros clasificados: 12 al ganador, 9 al segundo clasificado, 7 al tercero y bajando poco a poco un punto hasta la 9ª posición.
En los fines de semana de carreras en 2023, el Moto GP podrá contar el viernes con dos entrenamientos libres de mayor duración cuya clasificación combinada determinará los pilotos que tendrán acceso directo a la Q2 de la carrera de velocidad. El sábado por la mañana la categoría reina comenzará el día con 30 minutos de entrenamientos libres seguidos de Q1 y Q2 para la carrera de velocidad por la tarde. El mismo ritual se llevará a cabo el domingo, con la incorporación de las carreras de Moto2 y Moto3 y el objetivo de tener siempre MotoGP para cerrar el programa, dando así la posibilidad de invasiones de pista en todas las citas.
De acuerdo a lo declarado por los organizadores del Moto GP, la introducción de este nuevo formato tiene como objetivo ofrecer a los aficionados aún más emoción en la pista y mayores oportunidades de participación, al tiempo que aumenta el atractivo del campeonato para los canales de televisión y las plataformas de comunicación. El jefe de Dorna también lo confirmó Carmelo Ezpeleta:
“El objetivo de FIM, IRTA y Dorna siempre ha sido intentar mejorar siempre, en la medida de lo posible, todo lo relacionado con nuestro deporte: seguridad, entretenimiento… ¡todo! Miramos lo que sucede en otros deportes para explorar posibilidades y ahora tratamos de ofrecer un mejor espectáculo, especialmente para los fanáticos, los promotores y la televisión. Para nosotros es muy importante ofrecer un nuevo programa que, en nuestra opinión, mejorará nuestra presencia en todos los GP. Obviamente, se discutió con todas las partes involucradas y ayer lo hablé con los pilotos en la Comisión de Seguridad».
Si desea actualizaciones sobre Moto GP ingrese su correo electrónico en el cuadro a continuación: